Absceso dental: causas, síntomas y tratamientos

¿Qué causa el absceso dental?

Si tienes dolor de dientes intenso o punzante, puede ser una señal de tener un absceso dental. Un absceso es una lesión llena de pus localizada en la raíz del diente y es causada por una infección. El primer síntoma de absceso es un dolor de diente punzante que no se quita con nada.

Síntomas del absceso dental

En primer lugar, el diente estará sensible al masticado o a la mordida y al frío y al calor. También puedes tener fiebre, nódulos linfáticos inflamados en la mandíbula o cuello o hinchazón en el rostro.

Si el absceso se rompe, te darás cuenta por el sabor desagradable de la secreción en tu boca. A pesar de que el dolor puede remitir si el absceso se rompe, deberá ser tratado por un dentista para combatir la infección, salvar tu diente y evitar mayores complicaciones. Si el absceso no se rompe, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, por tanto, este es un problema que necesita atención médica.

Tratamientos del absceso dental

Si el absceso no se rompe, el tratamiento seguramente incluirá el drenaje del mismo. Asimismo, puede que tu odontólogo te recomiende que tomes analgésicos sin receta, te enjuagues la boca con agua tibia y salada y tomes antibióticos. Los abscesos más graves pueden requerir la realización de una endodoncia para eliminar el tejido infectado y en los peores casos necesitan extracción dental.

Cómo prevenir el absceso dental

Un absceso dental puede empezar como una caries no tratada, por esa razón, la mejor forma de prevenir este tipo de abscesos es previniendo la caries, siendo consistente con tu rutina de cuidado bucal, la cual debe incluir cepillado dental dos veces al día y uso de hilo dental a diario. Las visitas periódicas al dentista también son importantes, sobre todo si ya has sido tratado por absceso dental, ya que esto permitirá a tu dentista confirmar que no tienes ninguna infección.