Aftas e intolerancia al gluten

Las molestas aftas bucales son un síntoma .

Por lo tanto ocultan y son el resultado de una enfermedad . No es normal que la mucosa bucal pierda su integridad a modo de estas molestas ampollas .Las alteraciones en el sistema inmunitario, tanto de origen genético ,como otras que se desarrollan a lo largo de la vida , denominadas adquiridas , podrían causarlas .

Cabe destacar las deficiencias de microelementos y vitaminas,pero esto sería debido a la mala absorción provocada por alergias a alimentos, enfermedades sistémica tales como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el sida . Podría ser también provocada por trastornos hormonales, algunas infecciones virales y bacterianas, el aumento del estrés oxidativo, lesiones mecánicas como el bruxismo , la ansiedad , etc.

Recordar que el tubo digestivo comienza en la boca y se ha demostrado una alta prevalencia de aftas bucales como principal síntoma de la intolerancia al gluten en la Enfermedad Celíaca .por tanto hay que acudir al médico para que descarte dicha patología ante la recurrencia de las molestas aftas , porque evidentemente algo no funciona bien en nuestro organismo .

Tener en cuenta que lo fumadores apenas padecen aftas bucales , debido a que la agresión del tabaquismo endurece la mucosa bucal a tal extremo que no llega a ulcerarse fácilmente . Lo que nos puede enmascarar patologías serias , ya que dichas enfermedades crearían sus lesiones más abajo de la cavidad bucal . O sea no padecer aftas en un paciente fumador no quiere decir que no se padezca una enfermedad sistémica que afecte al tubo digestivo .
Se puede confundir con el herpes simple, causado por el virus herpes hominis .Pero es un diagnóstico erróneo.
Las aftas suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento; además, no existe ningún fármaco hasta el momento que las cure.

Resultan muy molestas y podemos recurrir a preparados paliativos como :
-soluciones anestésicas para reducir el dolor .
-Corticoides y enjuagues anti infla amatorios , etc.

Si después de diez días, persisten , no duelen o son muy recurrentes debes buscar ayuda profesional de inmediato, pues podría tratarse de un cáncer oral.