¿Qué es la halitosis?

El mal aliento o halitosis se debe principalmente a la acumulación de bacterias en la boca, lo que produce mal olor. El mal aliento puede hacer pasar vergüenza pero, por suerte, una vez identificadas las causas, puede tratarse.

Causas del mal aliento (halitosis)

La acumulación de bacterias del mal aliento suele estar causada por una higiene bucal insuficiente, lo que hace que se desarrolle placa bacteriana  en torno a la línea gingival y la parte posterior de la lengua. Otras causas del mal aliento pueden ser los malos hábitos alimenticios, la acumulación de bacterias al dormir, el estrés y la deshidratación.

La halitosis puede deberse a muchas causas, entre ellas:

• El tabaquismo.

Si fumas, deberías dejarlo. Aunque el mal aliento también puede deberse a otras causas, fumar es un factor determinante. Si estás preparado para dejar de fumar, solicita asesoramiento a tu médico o dentista.

• Lo que comes o no comes.

Algunos alimentos como el ajo contribuyen al mal aliento, pero solo temporalmente. Después de absorberse en el torrente sanguíneo, el olor se expulsa a través de la respiración, pero permanece hasta que el organismo procesa el alimento, por lo que no existe una solución rápida.

• Sequedad bucal.

Si tienes la boca extremadamente seca, no existe suficiente saliva para eliminar el exceso de bacterias y restos de comida, que pueden producir un olor desagradable si se acumulan en los dientes.

En raras ocasiones, el mal aliento puede ser síntoma de una afección más grave, por lo que es importante tratarlo y consultar a un dentista si el problema continúa. Seguir una rutina de higiene bucal adecuada puede ayudarte a remediar el mal aliento.

Mal Aliento: Causas, Remedios Y Tratamientos

Remedios contra el mal aliento

Cepíllate los dientes. Utiliza hilo dental. Utiliza un colutorio. Suena sencillo, pero es la mejor rutina para ganar la batalla contra el mal aliento.

Cuando conozcas la causa del mal aliento, podrás empezar a tomar las medidas necesarias para remediarlo. Estos sencillos pasos pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu rutina de higiene dental:

1. Completa tu rutina con un enjuague bucal que combata y bloquee los compuestos causantes del mal aliento presentes en algunos alimentos para mantener tu boca lo más fresca posible.
  2. Limita el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, como los zumos azucarados y ácidos, y bebe abundante agua para mantenerte hidratado. La cantidad de agua que necesites dependerá de tu complexión física y nivel de ejercicio diario.
  3. Masca chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva. Aunque es una solución provisional, se desaconseja usar caramelos de menta para refrescar el aliento, ya que pueden dejar restos de azúcar.
  4. Utiliza hilo dental a diario para impedir que queden restos de comida atrapados y prevenir la acumulación de placa.
  5. Cepíllate los dientes durante dos minutos dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico Oral-B para eliminar la placa bacteriana. Completa el proceso cepillándote bien la lengua. Presta especial atención a la parte posterior de la lengua, que es donde se acumulan la mayoría de las bacterias causantes del mal olor.

Mal Aliento: Causas, Remedios Y Tratamientos

Tratamientos contra el mal aliento

El mal aliento que no sea atribuible a otras causas podría ser síntoma de alguna infección en otra parte del cuerpo. Si tienes halitosis crónica y tu dentista descarta problemas bucales, solicita a tu médico que te examine. El mal aliento puede ser síntoma de diversas afecciones, como infecciones de las vías respiratorias, sinusitis o bronquitis crónica, diabetes o insuficiencia hepática o renal, por lo que es importante no pasarlo por alto.

La mejor manera de remediar el mal aliento es seguir una rutina de higiene bucal exhaustiva que incluya cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar hilo dental a diario para eliminar los restos de comida y las bacterias causantes del mal aliento. Los colutorios solo reducen el mal aliento a corto plazo por lo que, si tu problema es crónico, tu dentista podría recomendarte un enjuague antimicrobiano que te ayude a neutralizar las bacterias.