Pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello

Es imprescindible llevar a cabo una evaluación de la cavidad oral antes del tratamiento oncológico, realizando los tratamientos odontológicos que estén indicados, para así reducir las complicaciones durante y después del tratamiento.

El cuidado y la higiene oral son esenciales para prevenir y minimizar dichos efectos.

Aunque lo ideal es que se realicen los tratamientos dentales previamente a la quimioterapia, si surge cualquier problema durante el tratamiento, deberá consultar con el dentista para solucionarlo lo antes posible.

No todos los pacientes sometidos a quimioterapia sufren las mismas complicaciones, ya sea por la susceptibilidad individual al tratamiento, como por la toxicidad y la dosis de los fármacos empleados en los distintos protocolos.

La complicación más frecuente es la mucositis, que tiene diversos grados. La forma más leve consiste en un enrojecimiento de la mucosa oral que puede producir una sensación de escozor y hormigueo y una cierta hipersensibilidad ante determinados alimentos. En otros casos, aparecen úlceras e inflamación de las encías, y pueden producir serias molestias para hablar y comer.

Pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello

El cuidado de la cavidad oral es muy importante en los pacientes que van a recibir radioterapia de cabeza y cuello ya que, además de la mucositis, pueden sufrir otras complicaciones como lasequedad oral, que aumenta la susceptibilidad a la caries y dificulta la higiene.

Es muy importante que todas las extracciones que sean necesarias se efectúen antes del tratamiento con radioterapia, ya que así se evita la posibilidad de sufrir una osteonecrosis.