Bienvenidos a Clínica Dental Cardedeu, tu dentista de confianza

Horario : De lunes a viernes - de 9.00 a 20.00
  Contacto : 93 846 09 15

El gran foro global de la odontología

Florestán Aguilar, marqués de Casa Aguilar, patrón de la Ciudad Universitaria y dentista de Alfonso XIII, fue a principios del siglo XX uno de los fundadores de la Federación Dental Internacional (FDI), una de las asociaciones médicas más antiguas del mundo, y anfitrión de sus encuentros. Recogiendo el testigo de ese pionero, Ifema se dispone a acoger el Congreso Mundial de Odontología, la reunión anual de la FDI, del 29 de agosto al 1 de septiembre en el recinto ferial del Campo de las Naciones.

Se trata de un congreso multidisciplinar donde se darán cita profesionales nacionales e internacionales de primer nivel que abordarán los últimos avances tecnológicos en odontología y salud bucodental. El congreso cuenta con la presencia de asistentes y expositores de más de 90 países.

Paralelamente al congreso tiene previsto celebrarse la Exhibición Dental Mundial, donde se esperan alrededor de 350 expositores con las últimas novedades en equipamientos y procedimientos en la industria. En palabras del presidente de la FDI, Patrick Hescot, el evento es “si cabe, más importante en la actualidad, a medida que nuevos materiales y tecnologías se desarrollan rápidamente para ajustarse a las filosofías de vanguardia en materia de tratamiento”. La organización espera superar los 12.000 asistentes de la edición del año pasado.

Aparte del interés médico del encuentro, está el económico. Las ventas anuales de equipos dentales en Europa se encuentran bastante por encima de los 65 millones de euros, mientras que el crecimiento del mercado dental se estima en un 2% anual. En España ejercen algo más de 32.000 dentistas, el cuarto mercado odontológico más importante del continente.

La Federación Dental Internacional es el órgano principal representante de más de un millón de dentistas en todo el mundo. Desde el desarrollo de políticas de salud a programas de educación continua, y habla como una voz unificada para la odontología en la promoción internacional y el apoyo a las asociaciones miembros en las actividades mundiales de promoción de la salud oral.

La decisión de la FDI, que cuenta con asociaciones dentales en unos 130 países, de celebrar su congreso en Madrid es un espaldarazo más a las ambiciones de Ifema de convertir a la capital en un destino de congresos médicos de primer orden, como quedó evidente el pasado mes de junio, cuando se celebraron los congresos internacionales de las sociedades de hematología, nefrología y enfermedades reumáticas.

Leer más

El futuro de las prótesis dentales

Más de 5.000 expertos, médicos y representantes de la industria protésica de todo el mundo tienen previsto asistir, del 5 al 7 de octubre en Madrid, al 25º congreso anual que organiza la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), y que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte y el pabellón 9 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

El congreso de la EAO es el evento profesional más prestigioso a nivel internacional del campo médico de la odontología de implantes, cuya edición de 2017 contará con la colaboración de dos de las más influyentes asociaciones dentales de España —SEPES y SEPA— y con la participación de algunos de los nombres más reconocidos en implantación odontología. Su celebración en Madrid se incluye dentro de los esfuerzos de Ifema en convertir a esta ciudad en una de las capitales de referencia para los congresos médicos.

Las tres jornadas tienen prevista una intensa actividad tanto congresual como expositiva, donde se compartirán los avances en investigación de vanguardia así como las últimos desarrollos tecnológicos, que serán presentados por los principales fabricantes de equipos médicos especializados.

Las distintas sesiones aportarán experiencias y conocimientos enfocados a la práctica diaria, con debates de expertos; presentaciones de vídeos interactivos y clínicos, además de distintos talleres prácticos. Así mismo, la EAO presentará su área Digital, una zona del congreso virtual que será un escaparate de contenidos digitales integrada en el espacio de exposición.

Leer más

Denthiopía o cuando una infección bucal se puede llevar una vida

Redactó una vez sobre la solidaridad Gabriel García Márquez que «un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse» y Alejandro Soto y sus seis amigos lo hacen expresamente con sus pacientes etíopes cuando sanean sus encías y curan sus caries. La ONG creada por este grupo de personas,Denthiopía,ejerce el altruismo realmente de un modo original, aunque la esencia de la expedición humanitaria que se adentra desde hoy en los confines de Etiopía es la misma: ayudar con lo que mejor saben hacer. En este caso, el oficio de la odontología, llevándolo a lugares desprotegidos donde un dolor de muelas puede llevarse una vida.

Por sexto año consecutivo, la campaña que arranca hoy de Denthiopía y que durará hasta el próximo día 10 de diciembre dirige los pasos de estos dentistas e higienistas dentales (como el padre y tío de Alejandro, que ha logrado persuadirles del proyecto) hasta un país que les recibe con los brazos abiertos.Antes, se bregaron en Senegal de la mano de otra ONG, pero «les entró el gusanillo», comentan a ABC Soto y el fotógrafo Álvaro Carva, y acabaron alumbrando su propia entidad.

El grupo no viaja a África para sacudirse por Navidad los ánimos de «ser altruistas al menos una vez al año», valiéndose del espíritu de estas fechas. «De hecho, Etiopía es un país tan curioso que están viviendo allá por el año 2009, porque tienen otro calendario y otro horario. Tampoco es Navidad en esta época –cuenta el doctor Soto, nacido en Zaragoza hace 38 años–, pero para nosotros estos diez días que vamos son los más útiles del año. Es la bomba». En anteriores ediciones, en pocos días curaron a 500 pacientes.

Soto prosigue: «Supone un tirón de orejas, te quitas todas las chorradas de repente al ver tanta escasez, y cuando vuelves, dejas de enfadarte aquí por tonterías como lo sucia que está una habitación o que el vecino esté haciendo ruido». Liviandades de las que se despojan en pueblos depauperados, ante personas sin ropa, sin comida, y, por supuesto, sin salud dental. «Un año accedimos a un pueblo de la montaña, no había luz. Se nos acercó un hombre de unos cincuenta y pico años, y le quitamos una muela. Llevaba con una infección 25 años. Nos encontramos de todo, pacientes que tienen tuberculosis y un sinfín de enfermedades, también derivadas de la mala salud dental»,comenta el dentista. «Ni siendo odontólogo se me ocurriría pensar que hay gente que convive con un dolor de muelas toda su vida. Imagino que la ciudadanía también lo desconoce. Tenemos que ayudar».

Denthiopía tiene una consigna básica, que es la médula espinal de su forma de trabajar: los dentistas que van se lo costean todo, y el 100% de las donaciones recabadas a través de su página web (https://denthiopia.wordpress.com) van a parar a esas bocas necesitadas de unas manos amigas. Instrumental, medicamentos… el cargamento de 69 kilos con el que embarcan hoy rumbo al país africano estos «compinches» contiene de todo. Hasta 40 balones de fútbol con los que los jóvenes se vuelven locos, comentan estos voluntarios.

No des la caña, enseña a pescar…

La ONG no solo actúa. También enseña a actuar. Y se hallan ahora en pleno proceso de tranformación del enfermero local Daniel Kifle, de más de 40 años y residente en Meta JAra, en un completo experto local y trabajador de la Odontología.

Además, tal y como cuenta Alejandro Soto, en la actualidad se hallan en pleno proceso para no solo ejercer en Etiopía su compañerismo y solidaridad, sino llevarla a zonas marginales de Madrid y otros territorios de España. Lo harán, aunque se hallan en plena tramitación de los permisos para hacer este sueño realidad, con un camión instrumental donado. «Será como si pasásemos consulta, pero en lugares de aquí que también lo necesitan», asevera.

Todo aquel que desee colaborar con una donación a Denthiopía puede hacerlo en esta web denthiopia.wordpress.com/donaciones/ y en la cuenta:

Leer más

7 beneficios sorprendentes de beber agua caliente en ayunas

Beber agua caliente en ayunas es una práctica sana y sencilla que vale la pena introducir en nuestras rutinas diarias. Algo tan fácil trae múltiples beneficios y ningún efecto secundario.

Más aún, si eres de esas personas a las que tomar un vaso de agua tibia con limón le parece algo fuerte y tu estómago no acaba de asimilarlo como esperas, no dudes en recurrir a una taza solo con agua caliente.

No te pierdas estas 7 buenas razones por las cuales, vale la pena iniciar esta sana costumbre. ¡Anímate a probarlo al menos durante 15 días!

1. Te ayuda a perder peso

Por sí solo, beber agua caliente no te va a permitir perder esos kilos de más. Es un mediador, una forma sana y estupenda de propiciar, junto con una correcta alimentación, la depuración de grasas y regular nuestro peso.

  • El agua caliente acelera nuestro metabolismo.
  • Ayuda a depurar toxinas.
  • Mejora las digestiones.
  • Combate el estreñimiento.

Al mejorar procesos tan básicos como estos, cuidamos de nuestro equilibrio corporal, algo infalible que, complementado siempre con una buena dieta y algo de ejercicio, nos permite mejorar nuestra figura.

2. Agua caliente para equilibrar el sistema nervioso

Beneficios-del-agua-caliente

Una buena forma de mejorar la salud de nuestro sistema nervioso es beber agua caliente en ayunas. Ese primer instante de la mañana es siempre el idóneo porque nuestro estómago está más receptivo.

Si lo que hacemos, por ejemplo, es desayunar solo una taza de café, lo que conseguimos es obtener energía, pero también acidificaremos el organismo.

  • Un organismo ácido es un cuerpo que tiende a acumular toxinas, a retener líquidos y a sobreexcitar el sistema nervioso.
  • Si bebes agua caliente en ayunas, el estómago se depura y se prepara para digerir mejor los nutrientes. Todo ello propicia un clima interior más puro y libre de toxinas que mejora la salud de nuestro sistema nervioso.
  • No dudes en empezar el día con una taza de agua caliente y, al cabo de 20 minutos, seguir con un buen desayuno rico en fibra y proteínas.

 

3. Trata los calambres menstruales

Seguro que también tú padeces esos molestos calambres menstrualesque se concentran en el abdomen y el vientre. Solo encuentras alivio estando sentada, y el malestar puede ser tan acentuado que incluso te impide hacer vida normal.

  • En ocasiones, algo tan sencillo como tomar algo caliente actúa como un fantástico sedante suave que merece la pena probar.
  • No dudes en tomar agua caliente en una taza, e ir bebiendo pequeños sorbitos para encontrar alivio.

4. Beber agua caliente para mejorar las digestiones

Algo que merece la pena tener en cuenta es el hecho de que beber agua mientras comemos no es recomendable. A nuestro estómago llegan los alimentos mezclados con el agua, con lo cual, sobrecargamos sus funciones.

Lo más adecuado es beber un vaso de agua antes de comer, y si es tibia o caliente mucho mejor. Depuramos el intestino y el propio estómago, lo preparamos para la recepción de los alimentos y facilitamos además la correcta absorción de los nutrientes.

 

5. Combatimos el envejecimiento prematuro

Arrugas prematuras

Puede que te sorprenda si te decimos que el agua caliente combate el envejecimiento prematuro. Tal y como te hemos señalado al inicio, este remedio es un complemento que introducir en nuestras rutinas diarias para favorecer la salud.

  • Beber agua libera toxinas del organismo, y un organismo libre de bacterias o elementos nocivos que nos enferman puede luchar mejor contra los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro.
  • Piensa también que nuestra piel necesita una correcta hidratación interior para estar elástica y tonificada. El agua caliente, a diferencia de la normal o fría, potencia aún más esta hidratación al mejorar la transpiración y la efectiva eliminación de toxinas.

¡Vale la pena tenerlo en cuenta!

6. Nos protegemos mejor contra infecciones

Si estás pasando una época de resfriados o dolores de garganta, no dudes en tomar agua caliente o tibia con regularidad. Combatirás la congestión, la inflamación y te permitirá tratar cualquier infección.

El agua caliente, además de eliminar virus, toxinas y bacterias, trata el tejido inflamado o enfermo. Lo limpia y reduce el dolor. Recuerda beberla a pequeños sorbitos y en momentos espaciados.

7. Mejora la salud del tracto urinario

Controlar-la-orina

Una forma de combatir las infecciones de orina y de mejorar, además, nuestra salud renal es bebiendo agua caliente. Nada mejor que empezar el día con un vaso de agua caliente en ayunas después de haber ido al baño.

Es habitual que durante toda la noche retengamos una cantidad considerable de orina, y con ella, tóxicos y bacterias que pueden quedarse adheridas a la vejiga.

Conoce tambiénlos grandiosos beneficios de tomar un ajo en ayunas

  • Después de ir al baño, no dudes en beber una taza de agua caliente, de ese modo proteges la salud de tu vejiga (ya vacía) al desprender esos elementos nocivos.
  • Limpiamos todo el tracto urinario de modo efectivo y facilitamos, además, el efecto diurético.

 

Leer más

Las bacterias causantes de la periodontitis también aumentan el riesgo de cáncer de esófago

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.358 nuevos casos de cáncer de esófago, en su gran mayoría en varones –hasta un 83,9% de los casos–. Un tipo de cáncer que, solo en 2014, fue responsable del deceso de 1.830 españoles. La razón para esta elevada mortalidad se explica por la ausencia de síntomas específicos durante las primeras fases de la enfermedad, lo que hace que el tumor se detecte, por lo general, cuando ya ha progresado y resulta mucho más difícil de curar. Tal es así que el porcentaje de pacientes que sobreviven a los cinco años de su diagnóstico es de tan solo un 15-25%. De ahí la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, muy especialmente no abusar del alcohol y, sobre todo, no fumar, para prevenir su aparición. Y asimismo, de cuidar nuestra higiene bucodental. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), la presencia en la cavidad oral de bacterias asociadas a la periodontitis aumenta, y mucho, el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago.

Como explica Jiyoung Ahn, directora de esta investigación publicada en la revista «Cancer Research», «el cáncer esofágico es el octavo tipo de tumor más común y la sexta causa de muerte global por cualquier enfermedad oncológica. Un tipo de cáncer que se asocia a una elevada mortalidad, por lo que se requiere el establecimiento con urgencia de nuevas vías para su prevención, estratificación del riesgo y detección precoz».

Bacterias ‘buenas’ y ‘malas’

Numerosos estudios han confirmado la existencia de una relación entre la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como ‘piorrea’– y el desarrollo de distintos tipos de cáncer, caso de los tumores de cabeza y cuello. Así, el objetivo de la nueva investigación fue evaluar si las bacterias causantes de esta periodontitis también aumentan el riesgo de aparición de los dos tipos principales de cáncer esofágico: el adenocarcinoma de esófago y el carcinoma escamoso –o epidermoide’– esofágico.

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante una década la evolución de más de 122.000 adultos a los que se habían tomado muestras de la cavidad oral con motivo de su participación en dos grandes ensayos clínicos sobre cáncer –el Estudio de Cribado del Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), y la Cohorte de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer II de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

El conocimiento del papel del microbioma oral podría conllevar al desarrollo de estrategias para la prevención y la detección precoz del cáncer de esófago

Concluidos los 10 años de seguimiento, 106 participantes desarrollaron cáncer de esófago. Así, lo que hicieron los autores fue utilizar técnicas de secuenciación del ADN para determinar la composición de la flora bacteriana de la cavidad oral de los pacientes con el tumor y compararla con la de individuos sanos que no habían desarrollado la enfermedad –el consabido ‘grupo control’.

Los resultados mostraron un mayor riesgo de cáncer esofágico asociado a la presencia de ciertas especies bacterianas responsables de la aparición de la periodontitis. Por ejemplo, y mientras que la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ se asoció a una mayor probabilidad de aparición de carcinoma escamoso esofágico, tener unos niveles elevados de la bacteria ‘Tannerella forsythia’ conllevó un incremento de hasta un 21% en el riesgo de desarrollo de adenocarcinoma de esófago.

Pero, y por lo menos en lo que se refiere a este tipo de tumor, ¿no hay ninguna bacteria ‘buena’? Pues sí. Los resultados también mostraron que la presencia de algunas pocas bacterias en el microbioma oral se asoció a un menor riesgo de cáncer de esófago. Es el caso, muy especialmente, de ciertas especies del género ‘Neisseria’, que parecen reducir la probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago.

Como indica la directora de la investigación, «nuestro trabajo muestra que un mayor conocimiento del papel del microbioma oral podría conllevar al desarrollo de estrategias para prevenir el cáncer de esófago o, cuando menos, detectarlo de forma más temprana. Así, el próximo paso será verificar si estas bacterias pueden ser empleadas como biomarcadores para predecir el riesgo de esta enfermedad».

 

Hay que cepillarse los dientes

En definitiva, y con objeto de prevenir no ya la aparición de periodontitis, sino de enfermedades mucho ‘más graves’ como el cáncer de esófago, debe prestarse una especial atención al cuidado de nuestra salud bucodental.

Como concluye Jiyoung Ahn, «nuestro estudio confirma que una buena salud oral, incluido el cepillado regular de los dientes y las visitas al dentista, es importante para protegernos frente a la periodontitis y a la creciente lista de enfermedades asociadas a la misma».

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR