Bienvenidos a Clínica Dental Cardedeu, su dentista de confianza

Horario : 9.00-13.00 | 16.00-20.00
  Contacto : 93 846 09 15

Noticias

Nuevo en CDC: Sedación consciente para pacientes aprehensivos

Estudios de odontología demuestran que aproximadamente el 60% de los pacientes dentales experimentan ansiedad ante un tratamiento odontológico. Por ello la técnica de sedación consciente por óxido nitroso, es extremadamente útil en aquellos pacientes que presentan estrés, nerviosismo, ansiedad. Ya sean niños, adultos o pacientes especiales. Es por ello, que la sedación consciente es una técnica clínica cada vez más extensa, que nos permite liberar la tensión del paciente y conseguir la plena colaboración en todo el tratamiento, sin molestias ni cansancios innecesarios. En una sola sesión se pueden efectuar diferentes partes del tratamiento acortando mucho el tiempo para finalizarlo con éxito.

El óxido nitroso es un agente sedante seguro y eficaz que se combina con oxígeno; se inhala mediante una pequeña mascarilla que se ajusta sobre la nariz para ayudarle a relajarse. El óxido nitroso, a veces llamado “el gas de la risa”, es una opción que el dentista puede ofrecerle a fin de que se sienta cómodo durante determinados procedimientos. No tiene como objetivo dormirle. Podrá oír y responder a las preguntas o instrucciones del dentista. Esto se conoce como “sedación consciente”.

El dentista le pedirá que respire normalmente por la nariz y, en el transcurso de unos pocos minutos, comenzará a sentir los efectos del óxido nitroso. Quizá se sienta mareado o sienta un cosquilleo en brazos y piernas. Algunas personas afirman que sienten las extremidades pesadas. En última instancia, se sentirá tranquilo y cómodo.

Los efectos del óxido nitroso desaparecen poco después de que el tratamiento haya llegado a su fin y se haya retirado la mascarilla.

 

¿Desde cuándo se utiliza la sedación consciente?

La aparición de fármacos específicos y muy seguros (benzodiacepinas de vida media ultracorta) ha hecho que la sedación consciente se extienda por todos los campos de la medicina y cirugía. Actualmente no se realizan exploraciones endoscópicas del aparato digestivo sin ser sedados. Lo mismo está ocurriendo, poco a poco, con la odontología y la cirugía oral.

 

¿En qué casos está indicada?

Sobre todo en procedimientos largos que con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos o penosos para el paciente. Un caso  típico son los tratamiento que implican la extracción de varios dientes en mal estado, la inserción simultánea de implantes y colocación de una prótesis fija provisional.  También para los casos de cirugía plástica mucogingival o para injertos óseos.
En general, se puede emplear para cualquier intervención o tratamiento odontológico de larga duración o para los pacientes con ansiedad importante ante los tratamientos bucales.
Otra importante indicación es para los pacientes con cuadros de odontofobia, que cada vez son más frecuentes.

 

¿Qué ventajas presenta en comparación con una intervención en la que no se emplee?

sedación conscienteSi no empleamos sedación el paciente está alerta de todo lo que ocurre a su alrededor. Está tenso. El tiempo de tratamiento no puede ser muy prolongado y tendemos a fraccionar las diferentes actuaciones que el paciente necesita en varias fases haciéndole acudir varias veces a la clínica.
Hay muchos casos de pacientes que acuden a la clínica dental con importantes cuadros de ansiedad y de auténtico temor ante los tratamientos dentales. En muchos casos  han tenido malas experiencias, han sentido dolor cuando fueron al dentista y es superior a sus fuerzas el abrir la boca en un sillón dental independientemente del tratamiento que precisen. Estos pacientes necesitan realizar los procedimientos bajo sedación.
Cuando empleamos sedación el paciente está dormido con un sueño muy parecido a una siesta. No es consciente de lo que se le hace, del tiempo que transcurre. En una palabra, no sufre nada.

 

¿Hay algún riesgo para el paciente?

El índice de complicaciones derivados de una sedación es extremadamente bajo. Miles de pacientes se someten a un procedimiento médico o quirúrgico bajo sedación cada día en todos los hospitales y centros médicos del mundo.

 

¿Es necesaria la presencia de un anestesista durante la sedación consciente?

La sedación consciente se realiza mediante la utilización de fármacos intravenosos, por lo que este procedimiento lo debe realizar un médico especialista en anestesiología. Realmente, es un procedimiento de seguridad para el paciente, ya que está permanentemente controlado y monitorizadas sus funciones vitales durante la intervención.

 

¿Es habitual su uso en odontología?

No lo es. La sedación en odontología se va implantando muy lentamente, ya que es necesaria la presencia de un médico para explorar al paciente e indicar el uso de la misma. Además, la presencia del anestesista es obligatoria también y eso hace que la mayoría de las clínicas no tengan posibilidad de ponerla en marcha, por lo que está restringida a una minoría de centros con la suficiente dotación y preparación.

 

¿Tiene algún tipo de efecto secundario? ¿Cómo se despierta el paciente?

No hay ningún tipo de efecto secundario, ya que los fármacos empleados se eliminan por completo en muy pocos minutos, y por ello, el paciente despierta con toda normalidad, como si se tratara de una siesta, sin dificultades respiratorias ni dolores.
Nos comenta que no se ha enterado de nada, no siente dolor y está relajado. Permanece en la clínica durante un tiempo (habitualmente corto) hasta que es dado de alta y se puede marchar a su casa. Para ello,  el paciente debe estar consciente y orientado, hemodinámica y respiratoriamente estable y sin necesidad de ayuda para la marcha. Se recomienda que acuda  acompañado.

 

Haga click AQUÍ para visualizar un vídeo informativo detallado.

Leer más

Sistema CAD/CAM tecnología digital para tu boca

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA CAD-CAM?

En Clínica Dental Cardedeu tenemos la gran suerte de ser uno de los pocos centros dentales que cuenta con la tecnología del sistema de CAD/CAM que nos permite elaborar piezas dentales de forma digital con un nivel de precisión muy elevado desde todos los puntos de vista, con los requisitos, detalles, estética y la mejor calidad que buscamos con tal de obtener un resultado óptimo.

Poder diseñar y elaborar las piezas digitalmente ha supuesto un auténtico punto de inflexión en el campo de la implantología dentalortodoncia y otros muchos tratamientos dentales que antes se realizaban, total o parcialmente, de forma manual.

En la elaboración de piezas como carillas, coronas, incrustaciones y puentes ha aportado mayores beneficios, principalmente porque permite diseñar la pieza requerida con un solo gesto y en una única sesión. De esta forma se evita que el paciente tenga que someterse a la toma de las molestas impresiones que se realizaban antes, al uso de pastas en la boca para crear moldes o a las sucesivas pruebas necesarias para dar con la pieza que se ajustara a la perfección a su dentadura.

En definitiva, con el sistema CAD/CAM disponible en nuestra clínica dental, se pueden ofrecer los servicios arriba citados en una sola sesión, con excelentes resultados de tallado gracias a los nuevos algoritmos que utiliza un software digital con el que se consigue la máxima precisión y eficiencia. Y todo ello repercute en la comodidad del paciente que ahorrará tiempo y sesiones en la consulta, a la vez que contará con una pieza que habrá sido diseñada digitalmente a su medida. Tecnología digital al servicio de nuestros pacientes.

Si buscas una clínica dental que apueste por la innovación tecnológica al servicio de las personas, Clínica Dental Cardedeu es tu clínica. Ven a vernos e infórmate sobre todos los tratamientos que te ofrecemos con las máximas garantías de calidad.

Leer más

Asociación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémica

Las enfermedades periodontales son patologías de etiología infeccioso-inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente. Las bacteriemias, son el paso directo de bacterias orales al torrente sanguíneo y pueden desarrollarse tras procedimientos rutinarios como el cepillado dental, o terapéuticos como el raspado y alisado radicular. La inflamación sistémica, puede deberse a una condición generalizada, como la obesidad, o bien a una infección local, como la periodontitis. Se ha observado que la periodontitis puede conllevar un riesgo aumentado de aparición y/o progresión de ciertas condiciones sistémicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico, así como alteraciones del embarazo como el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso.

La inflamación sistémica consecuencia de los procesos infecciosos, como la periodontitis, promueve la activación del endotelio vascular favoreciendo la formación de placas de ateroma, principales desencadenantes de los accidentes cardiovasculares. Existe evidencia epidemiológica que asocia de manera estadísticamente significativa la periodontitis con un riesgo hasta dos veces superior de padecer ECV tales como los ictus o las enfermedades coronarias, hay indicios de que el tratamiento de la periodontitis podría tener un efecto beneficioso sobre la función vascular.

La Diabetes Mellitus (DM) es la alteración metabólica muy frecuente; aproximadamente el 14% de la población sufre DM, de los cuales el 87% padece su variante tipo II. La relación entre ambas patologías es bidireccional, de manera que padecer DM se ha asociado con mayor incidencia, gravedad y progresión de la periodontitis, al tiempo que los pacientes con periodontitis presentan un peor control glucémico (independientemente de ser diabéticos o no) y un mayor riesgo de aparición de complicaciones en los pacientes con DM diagnosticada.

Dada la fuerte asociación entre ambas patologías, el periodoncista ha adquirido un rol esencial en el diagnóstico precoz y el manejo odontológico de los pacientes afectados con DM. Se estima que el 17% de la población española padece DM y no ha sido diagnosticada, y que aproximadamente el 34% se encuentra en estado pre-diabético. Las visitas regulares al periodoncista suponen una oportunidad excelente para la detección temprana de esta patología, existe incluso evidencia reciente que establece que los pacientes con periodontitis avanzada, presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Además, se ha demostrado que el tratamiento de la periodontitis es capaz de ejercer efectos beneficiosos en el control de la glucemia de los diabéticos.

La obesidad podría considerarse la epidemia del siglo XXI. De acuerdo al último informe anual del Sistema Nacional de Salud, el 16% de la población española sufre obesidad y el 37% padece sobrepeso. Pudiera ser que la periodontitis como enfermedad infeccioso-inflamatoria crónica contribuyera en estos pacientes a su estado de inflamación sistémica e incluso que su tratamiento conllevara una reducción en las comorbilidades asociadas.

 

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación de múltiples articulaciones del cuerpo, y cuya patogénesis comparte importantes similitudes con la periodontitis.

La investigación en el campo de la Periodoncia se encuentra actualmente experimentando un importante auge, prueba de ello es la directa colaboración entre la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se espera que en un futuro se conozcan con claridad los mecanismos que ligan la periodontitis con otras enfermedades sistémicas. Igualmente queda por determinar cuál es el efecto que el tratamiento de la periodontitis pueda tener sobre la salud general de nuestros pacientes.

Podéis acceder al Manifiesto EFP: “SOBRE SALUD PERIODONTAL Y SALUD GENERAL”  esiguiente enlace en el http://perioworkshop.efp.org

Os recordamos que Intra-Lock comercializa una eficaz herramienta para combatir las enfermeddes periodontales llamada HybenX.

Leer más

Sedación consciente en tratamiento odontológico

Actualmente la gran mayoría de tratamientos odontológicos exigen asumir responsabilidades profesionales, innovando y actualizando la utilización de recursos y herramientas avaladas internacionalmente, destinadas a mejorar la atención de nuestros pacientes. El uso de Óxido Nitroso como agente analgésico-sedante en Clinica Dental es una herramienta adicional y complementaria que ayuda a crear un ambiente relajado y tranquilo, que beneficia tanto al paciente como al profesional.

Desde la aparición de equipos especiales que permiten el control del porcentaje de mezcla “Oxígeno/Óxido Nitroso, la sedación consciente es considerada una técnica con alto nivel de seguridad, de fácil uso, con gran fiabilidad durante su administración, permitiendo trabajar con el paciente en estado de relajación continua a lo largo del proceso odontológico, éste permanece plena y absolutamente consciente en todo momento sin alterar sus constante vitales, controlando su miedo, ansiedad y dolor, elementos fundamentales en los tratamientos de la Odontología moderna.

 

OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE
Proporcionar ansiolisis en pacientes colaboradores, con un grado considerable de ansiedad ante un tratamiento odontológico, sin patologías de importancia (ASA I – II), en todo procedimiento de baja o mediana complejidad.

 

INDICACIONES DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE
Pacientes sanos o con patología controlada (ASA I – II) con valoraciones de ansiedad leve a moderada, con temperamento y/o conducta que sugieran problemas frente a cualquier atención odontológica, por medios habituales, a los cuales se les vaya a realizar un procedimiento extenso y/o traumático.
Pacientes con reflejos de vómitos muy marcados.
Pacientes nerviosos,  adultos y niños.
Pacientes con discapacidad leve, física y/o mental.
Pacientes que rechazan la anestesia general.
Pacientes con patologías genéticas: Síndrome de Down y otros.
Pacientes con alteración del comportamiento; retraso mental leve a moderado.
Pacientes con trastornos de motricidad.
Pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) leve a moderado.

 

 

TRATAMIENTOS REALIZADOS CON SEDACIÓN CONSCIENTE
Tratamientos traumáticos, largos y molestos; Cirugía oral y maxilofacial, Implantología.
Tratamientos periodontales; Cirugía, raspados y alisados radiculares.
Tratamientos de odontología restauradora; P. Fija y P. Removible. (toma de impresiones, tallados, etc.)
Tratamientos endodonticos; Drenaje de abscesos, preparación y obturación de conductos.
Tratamientos de odontología conservadora al realizar un gran número de obturaciones en la misma sesión.
Tratamientos de odontopediatría; Es importante que el niño respire por la nariz y acepte la mascarilla, permite realizar el mayor número de actividades en la misma sesión.
Tratamientos de limpiezas y pulidos, puede eliminar el uso de anestésicos locales.

 

 

RECOMENDACIÓN: Ayuno previo de acuerdo a la Sociedad Americana de Anestesiología (2 h para líquidos claros; 4 h para leche materna; 6 h para leche de fórmula o comidas ligeras).

 

Leer más

La placa bacteriana o biofilm bucodental y la higiene

Se ha hablado y escrito mucho sobre la caries, las enfermedad periodontal y peri-implantaria pero; ¿Realmente hemos hecho algo para evitarlas? ¿Sabemos que es el Biofilm bucodental?

El biofilm bucodental, biopelícula oral o la placa bacteriana y el establecimiento de una microflora periodonto-patógena han sido identificados como el principal factor etiopatogénico para la aparición de la caries, la enfermedad periodontal y peri-implantaria. La salud bucal afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, con frecuencia se da por sentado que la boca es un reflejo de la salud de nuestro cuerpo. Las enfermedades sistémicas, las que afectan al cuerpo entero, podrían ponerse de manifiesto debido a lesiones en la boca u otros problemas bucales. Intentando explicar la progresión de la enfermedad dental se ha propuesto una hipótesis de placa inespecífica y otra, de placa específica. Según la primera, la enfermedad periodontal sería el resultado de la elaboración de productos nocivos por toda la flora microbiana de la placa. Así, una gran acumulación de placa produciría cantidades importantes de substancias perjudiciales, las cuales superarían las defensas del huésped, generando enfermedad periodontal. Al desarrollo de ésta contribuirían todos los gérmenes al interior de la placa, no siendo importante identificar un germen aislado. Por ende, las medidas de higiene oral, buscando remover tanta placa dental como fuera posible, se hicieron imprescindibles para la conservación de la salud bucal.

 

 

Según la Encuesta de Salud Oral en España 2015 “RCOE” y la Nota informativa N°318 Abril de 2012 de la OMS podemos resumir como datos principales:

  • El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
  • Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal.
  • Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
  • Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.
  • Las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.
  • Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales.

El alcance de la Periodoncia, especialidad de la odontología que abarca prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los tejidos circundantes de los dientes y los implantes dentales, incluye el mantenimiento de la salud, función y estética de todas las estructuras y tejidos de soporte (encía, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar y los sitios de los dientes artificiales).

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), gracias a los proyectos realizados (o que están en curso) desde 2014, ha puesto en marcha una alianza para la promoción de la salud periodontal y general. “Si tienes unas encías enfermas, el problema no se limita a la boca: puede provocar mal control de la glucemia en personas con diabetes, puede adelantar el parto en casos de embarazo, se eleva el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias o de exacerbaciones de algunas de ellas o, incluso, podría asociarse con otros factores de riesgo cardiovasculares y elevar las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio o cerebral u otro evento cardiovascular. Las salud periodontal influye, y mucho, en la salud de la boca, pero también tiene un carácter sistémico y puede, por diferentes mecanismos, influir en la salud general del organismo”.

En 2013, la EFP, con el apoyo de SEPA, preparó y difundió el Manifiesto “Periodoncia y Salud General”, un llamamiento a la comunidad bucodental y a los profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general. Este manifiesto hace un llamamiento a sus seguidores para que apelen al máximo rigor científico en la emisión de toda la información, las recomendaciones, las directrices y las afirmaciones relativas a la enfermedad periodontal como una importante cuestión de salud pública, y a que siempre promuevan beneficios para la salud integral de los pacientes.

Dra. María Claudia Argüello Mateus
Licenciada en Odontología
Experta en Implantologia y Prótesis sobre Implantes (Fundación San Pablo CEU)
Certificada en Monitorización, Emergencias Médicas y Sedación Consciente en la Clinica Dental (Formación Integral en Salud FIS)
Práctica en Madrid

Leer más

Los implantes dentales

LA IMPLANTOLOGÍA, SE BASA EN UN BUEN DIAGNÓSTICO Y UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN.

“La historia clínica es fundamental, no solo por lo evidente sino porque se pueden producir errores lamentables al considerar lo accesorio como fundamental,   de ahí que una buena historia puede llegar a brindamos el 50% de los elementos que el diagnóstico puede precisar” (Bagan et al. Medicina Oral)

La eficacia y el éxito del tratamiento implantológico residen en la capacidad del profesional para establecer el diagnóstico correcto.

EXPLORACIÓN CLINICA

Después de la entrevista con el paciente y primera toma de contacto, en la que ya podríamos descartar al paciente para implantes en caso de contraindicación médica absoluta, pasamos al gabinete dental para la exploración oral externa y la exploración  intrabucal.

 

VALORACIÓN DENTAL Y PERIODONTAL

Durante nuestra exploración clínica intrabucal, pasaremos a evaluar el estado periodontal de las piezas remanentes. Es evidente que la patología periodontal existente condicionará nuestro plan de tratamiento. Hay que hacer un diagnóstico exhaustivo de los dientes con posibilidad de tratamiento periodontal viable, de no ser así hay que considerar su exodoncia. Una vez más hemos de ayudamos de la colaboración, en este caso el periodoncista, para que nos dé un pronóstico de los dientes remanentes.

VALORACIÓN DE PARTES BLANDAS

En esta parte de la exploración clínica es donde cobra toda su importancia la palpación. Deberemos hacer una inspección visual en primer lugar del estado de todas las mucosas que tapizan la cavidad oral así como de las encías. Se recomienda mantener una secuencia  fija durante la inspección para no pasar por alto ninguna zona:

  • Labios
  • Mucosa labial
  • Paladar duro y blando
  • Dorso de la lengua
  • Base de la lengua
  • Orofaringe
  • Porción inferolateral de la lengua
  • Suelo de la boca anterior y lateral

 

VALORACIÓN DE LOS TEJIDOS DUROS

A continuación haremos una  inspección estática y  dinámica de los tejidos duros  maxilares y mandibulares. Palparemos los rebordes alveolares, la  línea milohioidea, tubérculos y trígonos retromolares, las salidas de los nervios dentarios inferiores  por  los  agujeros  mentonianos, los infraorbitarios, la  presencia de exóstosis mandibulares y  maxilares  (que  nos  pueden  hacer  sospechar de  bruxismo  antiguo  en  pacientes totalmente desdentados) o tumoraciones o abultamientos que nos harán extremar las medidas exploratorias o remitir al cirujano maxilofacial. Ni que decir tiene que la exploración clínica de los tejidos duros debe siempre completarse con la exploración radiológica.

Terminaremos la valoración de los tejidos  duros con la exploración somera de la ATM, en reposo y movimiento, colocando los dedos de ambas manos a nivel del polo lateral externo del condilo, sintiendo su desplazamiento en la apertura y presencia o no de ruidos articulares y las limitaciones del movimiento. Ante la presencia de signos o síntomas de disfunción temporomandibular necesitaremos otra vez más de la colaboración entre  especialistas y remitiremos a nuestro paciente para una exploración exhaustiva y un diagnóstico correcto de su disfunción. Hay que recordar que la fuerza masticatoria disminuye con la edad. Con prótesis totales asciende a un tercio en comparación con personas dentadas. Por ello hasta ahora se había considerado imposible la sobrecarga mecánica de la ATM. Esta fuerza asciende a límites casi normales en el paciente portador de implantes.

 

VALORACIÓN ESTÉTICA

El resultado estético final puede ser un elemento determinante para evaluar el éxito de la  prótesis sobre  implantes. El control  de este  resultado estético comienza  antes  de  la  situación quirúrgica del implante en el estudio preprotésico.

VALORACIÓN  DE LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE

El paciente ha de exponer sus deseos, inquietudes y temores para que el odontólogo  tenga claridad que espera de los implantes y el paciente debe recibir una explicación sobre su enfermedad, las posibles alternativas de tratamiento, las posibles medidas de implantología, las posibles complicaciones y los costes correspondientes.

 

Llegados a este punto; “DIAGNÓSTICO PREVIO ORIENTATIVO” a través de la historia clínica, la exploración y exámenes radiológicos, debemos tener los suficientes datos para saber si nuestro paciente es o no candidato para realizar un tratamiento implantológico, con su correspondiente planificación. Nuestras explicaciones han  de  mostrar  seguridad.  Una  exposición por  parte  del  profesional insegura o dubitativa  conduce inmediatamente a una pérdida de confianza que se traducirá en un rechazo al tratamiento planteado.

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Chat de WhatsApp con CDC
Enviar vía WhatsApp