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Salud bucal en la vuelta al cole

El mes de septiembre es el mes de retomar propósitos y la vuelta al cole es el momento idóneo para hacer una revisión de la salud bucodental a nuestros hijos.

Bien es cierto que, en verano, todos descuidamos nuestra higiene bucal y alteramos nuestra dieta y nuestros hábitos de vida. Los más pequeños incluso más que los adultos. Helados, chuches, refrescos azucarados, etc. Después de casi tres meses de vacaciones, es normal que los malos hábitos repercutan en la salud oral: infecciones, gingivitis y caries son las principales causas que vemos los dentistas durante el mes de septiembre.

Por todo ello, consideramos importante hacer una visita rutinaria tras volver de vacaciones, porque es posible que los peques (y los no tan peques) tengan alguno de estos problemas, y no seamos conscientes de ello. Cuanto antes se detecte el problema, y haya un diagnóstico precoz, más fácil será la solución. Se trata de que los niños puedan gozar de una salud bucodental de hierro para poder hacer frente al nuevo curso, sin más preocupaciones que las básicas: aprender, formarse y divertirse. Y que una caries no les impida sacar buenas notas.

Las revisiones periódicas deben ir acompañadas por una exhaustiva higiene bucodental. Los niños deben adquirir la costumbre de cepillarse los dientes desde bien temprana edad, y hacer que para ellos sea algo divertido. Existen cepillos especiales para las distintas edades pero si los padres tienen dudas, pueden consultar con su dentista.

Muchos padres nos preguntan qué hacer en el caso de que el niño tenga miedo al dentista. Cada odontopediatra tiene sus técnicas y hay clínicas, como la nuestra, que crean un club especial para niños, con mascota y con premios para obsequiar a los que se han portado bien.

Además, para casos extremos de mucho miedo al dentista con niños que no paran de llorar, que dan pataletas y que se niegan a abrir la boca, existe el tratamiento sedación consciente, en el que el niño solo tiene que inspirar una mascarilla que desprende un gas totalmente inocuo, y en unos minutos, el niño se queda relajado y más tratable.

Los dentistas recomendamos que la primera revisión se realice a partir de los 3 años pero eso no quita que se deba cuidar, especialmente, de la salud bucodental de los bebés. Es importante que el odontopediatra revise la boca del niño, regularmente, ya desde su primer año de vida. De esta manera, podrá hacer un seguimiento del proceso de dentición, aconsejar a los padres tratamientos cuando sea necesario, prevenir malformaciones dentales y ayudar a corregir hábitos dañinos para la dentadura del pequeño.

En la salud bucodental, la prevención es lo más importante, por eso las revisiones periódicas anuales, evitarán problemas futuros que podrán afectar gravemente en los estudios de nuestros hijos. Por eso siempre digo que más vale prevenir que después tener que tratar.

 

Artículo escrito por Dr. David Carralero Plaza

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Su actitud, crea su salud. Visite su dentista 2 veces al año

Al visitar a tu dentista dos veces al año, previenes enfermedades y evitas tratamientos más complejos y costosos.

  • Reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
    • Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de posibilidades de padecer un trastorno cardiovascular.

 

  • Aumentas la calidad y “cantidad” de vida
    • Poder comer de todo, no sufrir por tu boca y lucir una sonrisa sana, forma parte de una vida saludable y de calidad. Esto in uye de forma positiva en la esperanza de vida.

 

  • Disminuyes la gravedad de las enfermedades metabólicas, como la diabetes
    • La enfermedad periodontal, además de provocar la pérdida de dientes, también puede afectar a la diabetes, perjudicando el control del azúcar en sangre.

 

  • Permites la detección temprana de enfermedades graves
    • Visitar periódicamente al dentista permite a los profesionales detectar lesiones malignas o premalignas en la boca y alertarnos así de un problema de salud grave, como puede ser el cáncer oral.

 

  • Haces posible una tercera edad plena y saludable
    • Muchos de los problemas bucales que se achacan a un deterioro natural no son propios de la tercera edad. La falta de dientes o las prótesis mal ajustadas generan problemas de salud que pueden y deben ser detectados y solucionados.

 

  • Educas en salud y permites el correcto desarrollo bucal en los niños
    • La visita al dentista cada seis meses desde que se es bebé, contribuye a crear hábitos saludables en la infancia y en la adolescencia. Además, el dentista puede corregir a tiempo problemas dentales que se agravan con la edad.

 

  • Evitas partos prematuros durante el embarazo
    • Existe una clara relación entre las enfermedades periodontales y el nacimiento adelantado del bebé. Por esta razón, el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo es muy importante para las futuras madres.

 

  • Detectas enfermedades renales
    • Las enfermedades renales pueden ser detectadas en una revisión odontológica ya que, cuando los riñones no funcionan bien, se suele tener mal aliento y un sabor desagradable en la boca.

 

  • Favoreces un descanso y un sueño más reparador
    • Controlar el bruxismo, o el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, evita dolores de cabeza, contracturas cervicales, tensión, sensibilidad dentinaria e insomnio.

 

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¿Qué hacer ante el cierre de una clínica dental?

El repentino cierre de algunos establecimientos como son las clínicas dentales, donde habitualmente se contratan tratamientos que se realizan en varias etapas, puede dejar en situación de desamparo a los consumidores cuando se produce un cierre y el servicio no ha concluido.

En numerosas ocasiones, los consumidores optan por financiar estos tratamientos mediante créditos al consumo vinculados o bien adelantar el pago de algunas intervenciones, lo que produce que, ante el cierre y con el tratamiento interrumpido, haya que recuperar ese dinero invertido.

Por ello, desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid se informa, en el siguiente reportaje, sobre las posibles medidas que los consumidores pueden ejercer para la defensa de sus derechos.

 

¿Qué puede hacer en caso de cierre?

Como consumidor afectado es conveniente ponerse en contacto mediante burofax, correo certificado o telegrama, poniendo como asunto “incumplimiento de contrato”, con los responsables de la empresa para solucionar el problema por el que se ve afectado. Si el establecimiento ha cerrado y cuenta con sede central, diríjase a la sede central.

Recopile y conserve toda la documentación relacionada con la contratación del servicio: publicidad, diagnóstico, presupuesto, contrato o facturas.

Si la conducta por la que se quiere reclamar tiene que ver con la disconformidad en el tratamiento llevado a cabo, esto es por mala práctica deontológica o mala práxis, deberá acudir a la Consejería de Sanidad y/o al Colegio de Odontólogos de Madrid.

En cualquier otro caso, varios son los supuestos que pueden plantearse cuando cierra una clínica y tiene un tratamiento contratado y no finalizado:

Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no es posible contactar con la empresa de ninguna manera, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, puede:

  • Formular una reclamación ante los organismos de consumo que intentarán una intermediación con la empresa a fin de alcanzar una solución voluntaria y en caso de no ser posible enviarán su denuncia a la Fiscalía.
  • Presentar una demanda judicial, personándose como acreedor con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Recuerde que si el importe total del tratamiento o de la parte proporcional cuya devolución corresponda no excede de 2.000 euros, la presentación de la demanda no necesita de abogado ni procurador y por tanto, no genera costas.

Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado, acuda a la Entidad para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Estos contratos constituyen una unidad comercial, y por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo. Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen sus obligaciones contractuales.

Si no atienden su solicitud, formule en primer lugar, una reclamación ante la propia entidad de crédito; En caso de no ser atendida, puede formular una reclamación ante los organismos de consumo para que intenten resolver el problema a través de una intermediación. Si la intermediación no es satisfactoria, queda abierta la vía judicial sin perjuicio de la inspección y sanción a la financiera por incumplir la ley de defensa de los consumidores y usuarios en relación con la ley de crédito al consumo.

Si ha pagado con una tarjeta de crédito, solicite a la entidad de crédito la anulación del cargo y el correspondiente reembolso en su cuenta.

 

¿Dónde puede dirigirse?

Puede obtener más información en el 012, o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y la Dirección General de Comercio y Consumo, donde le indicarán los pasos a seguir.

El usuario puede presentar la reclamación ante los organismos de consumo acompañándola de toda la documentación relacionada con el caso (folletos, publicidad, contrato, etc) y con el pago (facturas, entregas a cuenta, etc) y dejar claro, en su escrito, de qué manera se abonó el servicio: al contado o a través de un contrato de crédito al consumo vinculado.

Por otro lado, el consumidor puede dirigirse a las asociaciones de consumidores, por si existiese la posibilidad de formular una demanda colectiva ante juzgados y tribunales, o puede presentar una demanda individual ante los tribunales: el Servicio de Orientación Jurídica General puede resolver cualquier duda, solicitando cita previa en el teléfono gratuito 900 81 48 15 (9:00 a 20:00 horas).

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