La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en extraer el nervio en el caso de que una caries sea tan profunda que haya llegado a afectar al nervio dental. De esta forma la pieza se salva sin ser necesario su extracción. Por eso, acudir al dentista periódicamente es importante, ya que de esta forma podemos curar las caries antes de que duelan.
Bajo determinadas circunstancias relacionadas con la salud de una pieza dental el dentista puede considerar oportuna la prescripción de una endodoncia microscópica. La aparición de caries severa y/o infección en la zona de la raíz del diente puede acarrear molestias o un intenso dolor al paciente y es preciso intervenir.
La endodoncia microscópica consiste en la intervención en el diente a nivel de la pulpa dental o nervio mediante el uso de tecnología avanzada como instrumentos de magnificación —microscopios— e instrumental rotatorio. Esta tecnología permite al dentistas diagnosticar y tratar el nervio del diente para eliminar las molestias al paciente y mejorar su calidad de vida.
El objetivo principal de la microendodoncia es la conservación de la pieza dental que aún conserva la función masticatoria y evitar la necesidad de la extracción y la sustitución de la pieza por un implante. La conservación de la pieza original del paciente es generalmente la mejor de las opciones por muchos motivos.
Ventajas de la endodoncia microscópica
El uso de tecnologías innovadoras como los modernos microscopios clínicos empleados en la realización de la endodoncia microscópica facilita el diagnóstico de las enfermedades que afectan a la raíz del diente, y evita muchos de los errores de diagnóstico que conducen al fracaso muchas de las endodoncias tradicionales.
Por otra parte, la precisión se consigue con el instrumental clínico actual incrementa en gran medida la eficacia de los tratamientos y las intervenciones realizadas por el dentistas. El uso del microscopio clínico en conjunto con el instrumental rotatorio permiten al dentista alcanzar un nivel de precisión destacable en este tipo de intervenciones, lo que garantiza unos resultados plenamente satisfactorios tanto para el dentista como para el paciente.
Una consecuencia directa de la mayor precisión con la que trabaja el odontólogo gracias a este tipo de instrumental clínico es que se garantiza el mayor grado de conservación de tejidos de la pieza dental, eliminando tan solo los irritantes y el tejido enfermo. Lógicamente esto incide positivamente en la durabilidad y funcionalidad de la pieza dental una vez terminado el tratamiento.
Por otra parte, gracias a la microendodoncia la duración del procedimiento se reduce sensiblemente, generalmente a una sola sesión, lo que representa una gran ventaja para el confort del paciente y el coste total del tratamiento.
La innovación tecnológica está presente durante todo el procedimiento y no solo en el momento del diagnóstico y garantiza la mayor eficacia en el tratamiento para que el paciente logre siempre la mayor calidad de vida posible.
Antes de someterte a un tratamiento de endodoncia te recomendamos que te informes sobre las ventajas de la endodoncia microscópica o microendodoncia. Puede suponer mucho para ti.
Después de hacer una endodoncia, si el diente queda muy destruido es recomendable hacer una endocorona (tras un escaseado y diseño digital, se imprime en una impresora 3D) ya que al carecer de aporte nutritivo, queda frágil.
Otros nombres que la endodoncia recibe son: «matar el nervio», «tratamiento de conductos» y «desvitalización».
Nuestro Dr. Marc García Font es especialista exclusivo en endodoncia bajo microscopio pues es un tratamiento minucioso de los nervios de los dientes, y su gran experiencia le hace ser profesor en el Máster de Endodoncia de la UIC, ha publicado múltiples artículos, es ponente en múltiples cursos y, además una gran persona.