Ortodoncia fija: brackets
De metal, cerámica o zafiro, ningún otro sistema es tan potente y tan barato, pero…
Brackets de metal
Brackets de metal (acero inoxidable, etc) de alta calidad.
Su ventaja principal es que son los más eficaces en casos muy complejos, y además los más baratos. Los hay en versión autoligable (Damon, etc), y también con elásticos y gomas de colores.
Su principal problema es que son muy antiestéticos y resultan incómodos, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar, producen heridas, etc.
Brackets estéticos de porcelana o zafiro
Brackets más disimulados, menos visibles…
Brackets de plástico o porcelana, que vienen en color blanco opaco.
Brackets de zafiro, translúcidos (semitransparentes). Existen también arcos metálicos recubiertos por plástico blanco.
Resultan menos antiestéticos, pero siguen siendo incómodos, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar, producen heridas, etc.
Brackets linguales
Brackets linguales, no visibles desde fuera. Los brackets linguales se ocultan detrás de los dientes y por eso son “invisibles” cuando sonríes. La técnica de ortodoncia lingual más avanzada es el sistema de la marca Incógnito.
Son invisibles, sí, pero están ahi, resultan incómodos, no pueden retirarse, son difíciles de limpiar, producen heridas, etc.
Ortodoncia invisible y removible
La ortodoncia invisible sustituye los brackets de metal por alineadores o férulas de plástico transparente, que se colocan como si fueran una funda en la arcada superior o inferior, y fuerzan a los dientes a recolocarse igual que lo harían unos brackets. En cada revisión, el ortodoncista en lugar de ajustar manualmente los brackets, entregará al paciente unos nuevos alineadores invisibles, diseñados mediante un software de simulación 3D.
Las ventajas de la ortodoncia invisible son increíbles:
No sólo son transparentes sino que además son removibles, y puedes quitártelos siempre que quieras para comer o salir a una cena. Resultan mucho más cómodos, no producen llagas ni heridas, puedes lavarte bien los dientes, acortan tus visitas al dentista, etc.
Se cree que la ortodoncia invisible sólo es apto para correcciones ligeras, pero esto no es así, ya que mejora día a día y es capaz de corregir casos de gravedad media sin problemas. Aquí cobra importancia la experiencia del propio ortodoncista, claro.