Encías retraídas o retracción gingival

Las encías retraídas son uno de los problemas más habituales en salud dental.

Entre los principales motivos de la retracción de encías, destacamos las enfermedades periodontales o hábitos no recomendables como el cepillado agresivo.

Estos hacen que la encía se vaya debilitando y tenga mayor probabilidades de sufrir pérdida de hueso y sangrado, que provocarán la recesión gingival.

Las encías retraídas están causadas por la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Puede ocurrir como consecuencia de la enfermedad periodontal (piorrea), por un cepillado traumático y vigoroso, por malposición dentaria, por tratamientos dentales incorrectos o por traumatismos mecánicos (morder objetos, piercings…).

Las encías retraídas son uno de los problemas más frecuentes de salud dental, el cual es necesario que sea tratado de forma correcta, no sólo por motivos estéticos, sino por los graves problemas en los que podría derivar.

Síntomas de las encias retraidas

Algunos de los síntomas de las encias retraidas son:

• la aparición de hipersensibilidad al frío y al calor,
  • la aparición de caries de raíces,
  • la pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y,
  • en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente.

Encias Retraidas: ¿cual es el problema?

Un paciente que presenta encias retraidas, habrá perdido una parte de la encía dejando la raiz del diente al descubierto. Se trata de un probema bastante comun y es necesario tratarlo no solo por causas estéticas, si no porque se trata de una enfermedad periodontal que debe controlarse.

Encías retraídas: salud y estética de las encías

Las encias retraidas deben tratarse tanto por salud como por estetica:

• Al resolver este problema la raiz del diente se cubre de nuevo con la encia, reduciendo de ese modo la exposicion al sarro y a la placa bacteriana, y también conseguimos detener el desgaste de la encia.
  • Esteticamente, conseguiremos una apariencia natural como la que tenía la encia antes de retraerse.

Encías retraídas y sus causas

Las encias retraidas pueden estar causadas por:

• Causas mecánicas:
    • Provocadas por un mal cepillado dental, al hacerlo de forma agresiva y con cepillos dentales duros.
    • Provocados por una inadecuada ortodoncia que pueda haber provocado deterioro en las encias.
  • Enfermedad periodontal (piorrea)
  • Malposición dentaria
  • Tratamientos dentales inocrrectos
  • Traumatismos mecánicos: hábitos de morder objetos, piercings…

Encias retraidas y su tratamiento

Encias Retraidas – Solucion y Tratamiento

Hay varios tratamientos para resolver el problema de las encias retraidas, y se utiliza uno u otro en función de la situación concreta del paciente:

• Si el motivo es la piorrea, se debe realizar un tratamiento para eliminar las bacterias y sarro alrededor de los dientes y en el interior de las encías, que se realiza mediante instrumentos manuales (curetas) y/o instrumentos ultrasónicos.
  • Si es debido a un cepillado traumático y vigoroso, el tratamiento se basa en cambiar la técnica de cepilladorealizando un cepillado dental suave y vertical de la encía hacia el diente.
  • Si la recesión sigue avanzando a pesar de un cepillado correcto, podemos usar técnicas de microcirugía periodontal que van a permitir cubrir la encía devolviendo a la sonrisa un aspecto estético y más saludable.

El tratamiento será definitivo siempre y cuando se eviten las causas que provocan las encias retraidas, y con la condición de mantener una buena higiene oral, se realice un correcto cepillado y se acuda regularmente al profesional para revisiones del estado dental y gingival.

Encías Retraídas y Ortodoncia

Un incorrecto tratamiento de ortodoncia es posible que pueda provicar encías retraidas.

El hecho que los dientes se muevan con este tratamiento no supone que aparezca la retracción de las encías, pero aquellos casos en los que los dientes van fuera de la tabla ósea, es un factor de riesgo y en el futuro podría aparecer dicha recesión gingival tras un traumatismo, demasiada fuerza al cepillarnos o un exceso de sarro.

Encías retraídas en el embarazo

La Gingivitis del embarazo es bastante común. Pueden presentarse algunas alteraciones periodontales como la gingivitis o el granuloma gravídico

Durante la evolución de una encía afectada por gingivitis del embarazo, las toxinas que aparecen por la bacteria en la placa van a irritarlas, y estas van a provocar que las encías se retraigan.

Encías Retraidas por Bruxismo

Si el caso del bruxismo es importante, puede que el esmalte del cuello de los dientes salte, de modo que deja expuesta la dentina, que si nos cepillamos muy fuerte puede desgastarse. Todo este proceso puede ir acompañado de una retracción gingival por la parte del diente visible.

Los pacientes con un tratamiento de ortodoncia no pueden utilizar placa de descarga para solucionar el bruxismo, ya que la placa no dejaría que el tratamiento de ortodoncia moviera los dientes. Pero existen otras soluciones como la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A (Botox) con resultados muy satisfatorios.

En ocasiones las personas por desconocimiento, se preocupan del aspecto y salud de sus dientes en cambio descuidan sus encías, pero es importante saber que las encías y el hueso subyacente son el único soporte de nuestros dientes. Por ello, es fundamental controarlas y cuidarlas, prestando atención a un posible sangrado, dolor, retracción o inflamación, signos evidentes de la enfermedad periodontal.

Las visitas de diagnóstico en IOMM, incluyen la valoración de la salud periodontal de nuestros pacientes así como pautas de tratamiento o rutinas de mantenimiento en aquellos casos en los que se requiera. Hay formas de controlar la enfermedad periodontal si ésta se trata a su debido tiempo.