Deje de sentirse culpable por no usar hilo dental

Da pereza, es incómodo, e incluso a veces nos acaban sangrando las encías, pero todos asumimos que hay que pasar el hilo dental porque así lo dicen los dentistas. Invertimos unos 730 minutos al año (2 al día) frente al espejo, tratando de eliminar los restos de comida que se han quedado entre los dientes, pero… ¿Y si de repente le dicen que ha estado tirando ese tiempo a la basura? ¿Y si resulta que ya es suficiente con el cepillado de toda la vida? Entre los odontólogos hay tres corrientes claramente diferenciadas:

Los que creen que el hilo está sobrevalorado

Aunque la duda sobre su uso ha existido siempre, la caja de pandora se abrió oficialmente con una revisión de 11 estudios publicada en 2008 en Cochrane, que cuestiona la utilidad real del uso de hilo dental para acabar con la placa bacteriana y prevenir las caries y la gingivitis (inflamación de las encías) por «falta de evidencia científica». Años después, otra investigación del departamento de Investigación en Salud y Biomedicina de la Universidad de Split, en Croacia, aclaró que la seda puede servir para reducir la inflamación, pero su efecto sobre la placa, tras un uso de uno a tres meses, resulta insignificante. Todo esto ha llevado a que organismos como la Federación Europea de Periodontología hayan zanjado que el uso del hilo dental no tiene beneficios claramente demostrables.

Los fans incondicionales

A pesar de estas dudas, la Asociación Dental Americana (ADA) sigue considerando este instrumento como parte esencial de la limpieza diaria: “La caries dental y la enfermedad de las encías pueden desarrollarse cuando se permite que la placa se acumule en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Se ha demostrado que la limpieza profesional, el cepillado de las piezas y la limpieza entre los dientes interrumpen y eliminan la placa”.

Iván Malagón, odontólogo y director de Iván Malagón Clinic, está de acuerdo con la ADA: “El hilo dental es un elemento más que debemos usar para conseguir una higiene bucodental completa. Su correcto uso ayuda a mantener los puntos de contacto entre los dientes y los espacios interproximales libres de placa y de restos de alimentos, lo cual es absolutamente necesario para que no se produzcan caries a medio o largo plazo en esas zonas, que podrían pasar desapercibidas porque no duelen hasta que son muy profundas. Asimismo, el hilo evita que se inflamen las encías al limpiar las zonas interdentales”. Respecto a la frecuencia de uso, Malagón es tajante: “Es absolutamente necesario su uso diario. Con una vez al día es suficiente. Yo recomiendo usarlo antes de cepillar los dientes, después de cenar”.

Los que proponen una alternativa

Por su parte, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, también está a favor de la limpieza interdental, pero con matices: “El cepillo tradicional —manual o eléctrico— es muy útil para eliminar la placa en las superficies dentarias, pero no consigue penetrar y limpiar los espacios entre las piezas, donde se puede originar inflamación gingival, sangrado, riesgo de periodontitis y de caries”. Ahí entra la higiene interdental diaria… Pero también los matices. Castro Reino opta por los cepillos interdentales: “Los resultados de los estudios que comparan el uso de la seda dental con ese tipo de cepillos son concluyentes a favor de estos últimos, en cuanto al control de la inflamación gingival, reducción del sangrado y disminución de la bolsa periodontal [el espacio patológico entre encías y dientes]”.

Entonces… ¿qué hago?

Es importante llevar una buena higiene dental e interdental, pero el instrumento que hay que usar no es tan evidente. Lo más adecuado es dejarse aconsejar por cada dentista, y hacer un uso correcto de la herramienta utilizada. “En el caso de recurrir a la seda, es muy importante ser instruido en la técnica para evitar lesionarse la encía, el llamado ‘latigazo de la seda’. Si se emplea el cepillo interdental, es clave elegir el diámetro adecuado en función del espacio disponible”, concluye el presidente del Consejo General de Dentistas.