La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que destruye las fibras de inserción situadas entre el diente y el hueso que

lo soporta. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, blanquecina o incolora que se forma constantemente en los dientes. Esta placa posteriormente se endurece por mineralización conociéndose como sarro. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman la encía, provocando la infección de la misma. El grado menos severo se conoce como gingivitis y conforme avanza la enfermedad se van formando bolsas que se llenan de productos tóxicos y destruyen mas tejido, incluyendo el hueso. Al final del proceso, los dientes se terminan aflojando y se pierden.
La Periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a las piezas dentarias o a las estructuras que las sustituyen. El objetivo del tratamiento periodontal es eliminar y después prevenir la infección periodontal, manteniendo una dentición estética y funcionalmente aceptable el mayor tiempo posible de acuerdo con las necesidades del paciente.