Horario : 9.00-14.00 · 15.00-20.00
  Contacto : 93 846 09 15 · 608 995 772

El teu dentista et pot salvar la vida | Su dentista puede salvarle la vida (vía COEC)

Coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer Oral, el pasado 12 de junio, el Colegio presentó una nueva campaña de comunicación para promover la detección precoz del cáncer oral. Se trata de recordar a la población en general que ir regularmente al dentista permite detectar el cáncer oral de forma precoz y mejorar su pronóstico. Por lo tanto, la visita periódica al dentista para revisar la salud bucodental se convierte en un factor determinante. Según la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el 90% de los casos de cáncer bucal y orofaringe son fácilmente detectables con una simple inspección por parte del profesional que después se confirma por medio de una biopsia.

El cáncer oral representa entre el 3 y el 5% de todos los casos que se diagnostican en Cataluña. En 2016, se registraron 1.142 (850 en hombres y 292 en mujeres), de los cuales 370 fueron mortales. Por lo tanto, 1 de cada 4 casos, aproximadamente, es mortal, mayoritariamente porque se diagnostica en un estadio muy avanzado de la enfermedad. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral está el consumo de tabaco y/o alcohol. Según datos del Departament de Salut, el cáncer oral es, aproximadamente, cuatro veces más prevalente entre los fumadores que entre las personas que no fuman. Y, en el caso de las personas que fuman y también consumen alcohol regularmente, el riesgo aumenta entre 6 y 15 veces.

El presidente del COEC, el Dr. Antoni Gómez, explica el doble objetivo de la campaña, denominada “El teu dentista et pot salvar la vida” (Tu dentista te puede salvar la vida): “Por un lado, queremos que la población se tome más seriamente su salud bucodental y, por lo tanto, sea consciente de los riesgos que comporta no ir al dentista periódicamente y, de la otra, también queremos poner en valor el papel de los dentistas como prescriptores de salud”.

TU DENTISTA TE PUEDE SALVAR LA VIDA

La campaña “El teu dentista et pot salvar la vida” se está difundiendo a través de las redes sociales del Colegio e incluye dos vídeos publicitarios. Además, en la fachada de la sede colegial se ha instalado un vinilo de 5 x 2 metros que reproduce la imagen y el mensaje de la campaña. Coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer Oral también se distribuyeron lazos lilas con topos blancos, para que las personas que así lo desearan pudieran mostrar su compromiso con la lucha contra esta enfermedad.