Horario : 9.00-13.00 · 16.00-20.00
  Contacto : 93 846 09 15 · 608 995 772

Herpes labial: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué son las calenturas?

Las calenturas son reactivaciones del virus del herpes simple (VHS) que se manifiestan como lesiones en la parte externa del  labio. El virus del herpes simple permanece inactivo en tu organismo una vez que te has infectado y las calenturas son un síntoma de que se ha producido un brote. Las calenturas también pueden causar otros problemas a las personas infectadas con el VIH o sida.

Causas y síntomas de las calenturas

La recurrencia de las calenturas debido al VHS puede deberse a numerosos factores, como una fiebre, la menstruación, el estrés o incluso la exposición al sol. Puesto que las calenturas se producen en la parte exterior de la boca, no están asociadas a la gingivitis, aunque las personas infectadas con el VIH u que padecen otras inmunodeficiencias presentan más riesgo de desarrollar gingivitis y otras afecciones.

Calenturas y aftas: diferencias

Por contra, las aftas son úlceras que se producen en la parte interior de la boca y no están asociadas al VHS. Si no existen otras infecciones, las calenturas suelen desaparecer en un periodo de siete a diez días. Sin embargo, en el caso de las personas infectadas con el VIH o que padecen otras enfermedades crónicas, un tratamiento tópico como la lidocaína o alcohol bencílico podría ayudarles a aliviar los síntomas. Si eres propenso a las calenturas debido a brotes del VHS, tu médico podría valorar recetarte un medicamento antiviral.

Tratamientos contra las calenturas

Si tu calentura es extremadamente dolorosa, puedes tomar acetaminofén, ibuprofeno o aspirina para calmar el dolor o aplicar compresas calientes o frías en la zona afectada. Evita rascar o apretar la calentura.

Nota importante: no des aspirina a tus hijos para las calenturas. Este medicamento puede provocar síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente mortal.